El Consell de la Generalitat ha autorizado este martes 17 de octubre la creación de la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y la Cátedra de Cultura Audiovisual, a través de sendos convenios de marco entre el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana y siete universidades valencianas que cuentan con estudios de comunicación.
La creación de estas dos cátedras interuniversitarias tiene como finalidad desarrollar espacios de investigación interuniversitarios referidos al mundo audiovisual en tanto que eje de conocimiento y de la comunicación.
En este sentido, la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual estará integrada por las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana: la Universitat de Valencia-Estudio General, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su finalidad será constituir un espacio de investigación sobre el mundo audiovisual en cuanto vector de conocimiento y de la comunicación y sobre las tendencias de transformación del sistema comunicativo como consecuencia de la convergencia de la industria de la comunicación, la del conocimiento, las telecomunicaciones y análisis de sus diversas implantaciones sociales
Por su parte, la Cátedra de Cultura Audiovisual estará integrada por dos universidades privadas de la Comunitat Valenciana que imparten comunicación audiovisual (CEU Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Valenciana-VIU). Y su finalidad será promover una plataforma académica interuniversitaria que permita la creación un espacio de investigación sobre las dinámicas, conceptos y vías de desarrollo de la cultura audiovisual, incardinando lo audiovisual en su contexto social, económico, ideológico, etc. y vinculándolo con otras formas de expresión cultural.
Ambos convenios marco tendrán una vigencia de 4 años y para el desarrollo de las actividades específicas el CACV subscribirá los oportunos acuerdos singulares con cada universidad, financiando estas actividades con la aportación económica anual que se establezca en sus presupuestos del ejercicio correspondiente.
Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo que ya no se entiende sin la tecnología, y que cada tecnología implica unas formas de acción y de relación, que acaban articulando los imaginarios y condicionando comportamientos y maneras de hacer la realidad, la creación de las dos cátedras hace posible y fomenta el conocimiento y la difusión de la tecnología. También se ocupa de aspectos como la alfabetización mediática, encargada de programar significados formativos para la comprensión de aquellas prácticas educativas articuladas por los nuevos medios digitales.
Con la finalidad de afrontar los objetivos propuestos, las dos cátedras desarrollarán actividades de investigación, de docencia y de difusión del campo audiovisual. Ambas cátedras podrán realizar jornadas de divulgación, tendrán la oportunidad de llevar a cabo publicaciones sobre los temas de interés circunscritos al ámbito de la cátedra, así como la organización de exposiciones, de conferencias, la promoción de eventos científicos y la articulación de actividades culturales.
El Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana es la autoridad audiovisual independiente, creada mediante la Ley 10/2018, de 10 de mayo, en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 56.3 del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, encargada de velar por el respecto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunitat Valenciana y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad, de acuerdo con los principios de actuación y funciones que le atribuyen la normativa vigente. Si bien su Ley de creación del CACV se aprobó en 2018, el nombramiento de los consejeros y consejeras y del presidente de la entidad se realizó el 28 de julio de 2021.