Skip to main content

Alfabetización digital

El objetivo de este material audiovisual es explicar algunos conceptos esenciales del campo de la comunicación. La palabra comunicación comparte la raíz latina de “comunidad”, “común” y “comunión”. Esta recurrencia a lo común nos debería conducir hacia el sentido ético (responsabilidad) de la comunicación y, en última instancia, hacia la búsqueda compartida del sentido.

La Serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica” la conforman los siguientes vídeos:

La alfabetización mediática: un reto urgente

Nos presenta el concepto de Alfabetización Mediática y sus consecuencias. Se hace eco de la imparable vorágine en el uso de los medios digitales y recalca la necesidad de trabajar en el propósito de lograr que tengamos una ciudadanía competente. Se apuntan también planos de actuación de diferente índole.

¿Por qué son importantes los medios de proximidad?

Explica cómo funcionan los medios de proximidad, que son los que se ocupan de los acontecimientos, la cultura y las noticias más cercanas. En el vídeo se explican las causas y las circunstancias que caracterizan a este tipo de medios, que, a pesar de ocuparse de lo más próximo, se encuentran insertados en la era de la galaxia digital.

El sistema audiovisual valenciano

Incide en la necesidad de asumir el de los Medios de Comunicación como un servicio público esencial, y hace un breve recorrido por el sistema audiovisual valenciano.

¿Qué son los Consejos Audiovisuales?

Se ocupa de dar a conocer la naturaleza y las funciones de los consejos audiovisuales, concretando que se trata de entidades independientes con capacidades reguladoras y sancionadoras sobre el sector audiovisual.

El derecho de acceso y la oficina de la audiencia

Explica cómo se regula el desarrollo del derecho de acceso, que se refiere, por un lado, a la facilidad de acceso a la oferta mediática existente y, por el otro, al derecho de la ciudadanía a participar en los propios medios de comunicación.

Los medios de comunicación y el fomento de la igualdad

Incide en la relevancia de los medios de comunicación en el objetivo de aspirar a vivir en una sociedad igualitaria, recalcando también su incidencia en la difusión de percepciones, valores y pautas de conducta.

La desinformación y las fake news

Se evidencia que el nuevo contexto comunicativo ha propiciado la proliferación de la desinformación, bulos, etc. También enseña las diferentes vías que adoptan las fake news, así como aquellas casuísticas y/o las formas mediante las que logran conseguir una cierta credibilidad, y muestra los canales por los que se difunden.