Siguiendo el artículo 12.5e de la Ley 10/2018, de 18 de mayo, de creación del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), que determina la idoneidad de subscribir acuerdos de colaboración tanto con otras autoridades de regulación audiovisual como con entidades gestoras del servicio público de comunicación audiovisual nacionales e internacionales, el CACV es miembro de:
RELACIONES INTERNACIONALES
- La Plataforma de Reguladoras de los Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).
- La entidad independiente conformada por autoridades reguladoras en materia audiovisual (EPRA).
- Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (MNRA, en inglés, y RIRM, en francés).
La PRAI está formada por 12 reguladores:
- CNTV de Chile
- CONCORTV de Perú
- CAC de Cataluña
- ERC de Portugal
- ENACOM de Argentina
- CNMC de España
- CAA de Andalucía
- IFT de México
- ANCINE de Brasil
- CRC de Colombia
- CCE de Ecuador
- CACV
Además, cuenta con el SINART de Costa Rica y la HACA de Marruecos como observadores.
De acuerdo con sus estatutos, la PRAI cuenta con grupos de trabajo, conformados por personas expertas en los campos correspondientes. Cada grupo de trabajo está liderado por uno de los organismos que son miembros.
El noviembre del año 2024 los grupos de trabajo tendrán que presentar en la Asamblea General Ordinaria de la PRAI los documentos finales y/o el resumen de las actividades desarrolladas durante el periodo 2023-2014.
Una de las finalidades de estos grupos de trabajo es propiciar cierta visibilidad de las iniciativas y de las actividades de la *PRAI, básicamente mediante jornadas, conferencias, etc.
El CACV forma parte de cuatro de los grupos de trabajo de la PRAI.
- Representación de género en las pantallas del audiovisual (miembro del grupo por parte del CACV: la consejera Anna Gimeno). El CACV lidera este grupo de trabajo.
- Alfabetización mediática e informacional (miembro del grupo por parte del CACV: consejera Dolors López).
- Información falsa, campañas de desinformación y fake news (miembro del grupo por parte del CACV: el consejero Àlvar Peris).
- Pluralismo en los medios y servicios audiovisuales (miembro del grupo por parte del CACV: la consejera Carmen Carretón).
En cuanto al ámbito europeo, el CACV ha entrado en el EPRA, entidad independiente conformada por autoridades reguladoras en materia audiovisual. Está integrada por 56 organismos (que pertenecen en 47 estados diferentes). A pesar de las posibles divergencias en el campo de las competencias, así como en la estructura que los consejos reguladores tienen en cada estado, el EPRA se marca como objetivo esencial debatir y coordinar aspectos referidos a la regulación del sector de manera transnacional.
El CACV también forma parte de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (MNRA, en inglés, y RIRM, en francés), integrada por 28 autoridades audiovisuales (de 24 estados que o bien se encuentran en el Mediterráneo o bien en áreas próximas). La finalidad de esta red es el intercambio de conocimiento y prácticas entre los miembros que la conforman, y mantiene relaciones de cooperación con organismos internacionales y con plataformas de instituciones similares.