El Consejo del Audiovisual publica un informe para combatir los discursos de odio y la desinformación
La entidad reguladora del audiovisual valenciano alerta sobre las consecuencias de la proliferación de noticias falsas, en especial sobre la reciente DANA que ha golpeado trágicamente varias comarcas valencianas, que pueden generar desinformación y alarma social entre la población.
El Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACV) ha elaborado un informe sobre los discursos de odio y las noticias falsas que están proliferando en los últimos tiempos en los diferentes sistemas comunicativos, especialmente en Internet y las redes sociales.
En el extenso trabajo se analizan las medidas regulatorias que se han implementado sobre la desinformación en los diferentes países de la Unión Europea y como estas se relacionan con la libertad de expresión.
Desde la institución valenciana se entiende que la regulación de los discursos de odio en las plataformas de contenido digital, pero también en los medios tradicionales, no implica tener que limitar la libertad de expresión, pero sí que plantea la necesidad de establecer límites con el objetivo de proteger otros derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad o a la dignidad.
Entre las recomendaciones que señala el documento está la de fomentar la educación mediática de la ciudadanía, particularmente entre la población más joven, y la de promover un ecosistema comunicativo digital basado en la transparencia, que dé relevancia a la información de calidad, que proporcione herramientas para localizar la desinformación y que pueda establecer mecanismos para proteger la democracia y para facilitar los procesos de cambios legislativos.
El informe pone de manifiesto la preocupación del CACV por la proliferación de los discursos de odio y la necesidad de identificar y de denunciar estas prácticas intencionadas y proporcionar recursos a la ciudadanía para reconocerlas, protegerse y hacer valer su derecho a una información veraz, como un derecho fundamental en democracia.
Este informe coincide con la elaboración y con la distribución de informaciones malintencionadas y fraudulentas, tanto desde la esfera digital como desde medios de comunicación tradicionales, que generan confrontación y alarma social en un momento especialmente significativo para la sociedad valenciana, todavía conmocionada por la devastación causada por la reciente DANA, que ha provocado la pérdida de más de doscientas vidas humanas y daños materiales extraordinariamente elevados. El CACV quiere reconocer el valor informativo de los medios locales y de proximidad, que han realizado una importante tarea de servicio de interés general y alerta de la necesidad de reforzar las tareas de contrastación de información en situaciones como la que estamos viviendo.
El Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana tiene representación y está integrado en el Grupo EMIL -EPRA’s Media and Information Literacy Taskforce- que trata específicamente los contenidos de odio a Europa, dentro del EPRA –European Platform of Regulatory Autorities-.