- El CACV manifiesta la necesidad de que los medios públicos valencianos cumplan con su obligación de informar con rigor y calidad a la ciudadanía de los hechos y acontecimientos más relevantes que tengan lugar en su entorno más próximo, y exhorta a que se realice a través de todas las pantallas y dispositivos, incluida la televisión.
El Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), como autoridad audiovisual independiente y supervisora de los medios audiovisuales en la Comunitat Valenciana, ha concluido la tramitación de diversos expedientes de queja presentados a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) relacionados con la cobertura informativa de la manifestación celebrada el sábado 25 de octubre, próxima al primer aniversario de la DANA que asoló decenas de municipios en la provincia de Valencia.
La tramitación se inició analizando el contenido de todas las quejas presentadas y se trasladó un resumen de estas a la presidencia del Consejo de Administración de CACVSA solicitando información de las circunstancias y los motivos de la cobertura realizada. En concreto se requirió, entre otras cuestiones, información sobre las circunstancias por las que no hubo conexiones en directo durante la tarde del sábado. La presidencia de CACVSA informó sobre las actuaciones de los servicios informativos tanto el día de la manifestación, con la cobertura que se ofreció en la web, la radio y las redes sociales, como en el programa especial de zoom emitido el lunes 27 de octubre y la programación destacada el mismo 29 de octubre, justo cuando se cumplía un año de la tragedia, con 17 horas de contenido informativo, incluyendo la retransmisión del Funeral de Estado en recuerdo y memoria de las víctimas mortales.
No obstante, el CACV manifiesta su discrepancia ante la falta de cobertura de la mencionada manifestación en la televisión pública de À Punt.
La principal razón que fundamenta nuestro criterio se encuentra en que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más importante para la mayor parte de la sociedad valenciana, especialmente cuando se trata de noticias o acontecimientos ocurridos en el entorno más próximo. Desde este punto vista, no compartimos la decisión de no informar por la televisión de la manifestación que se estaba llevando a cabo por las calles de Valencia durante la tarde y que había convocado a miles de personas, que legítimamente estaban expresando su indignación sobre la gestión del día de la DANA y los días posteriores por parte de las instituciones. Es evidente que esta manifestación, por su impacto y trascendencia, no podía tratarse como una manifestación cualquiera o como las otras que se habían convocado puntualmente durante todo el año con la misma finalidad.
El CACV manifiesta la necesidad de que los medios públicos valencianos cumplan con su obligación de informar con rigor y calidad a la ciudadanía de los hechos y acontecimientos más relevantes que tengan lugar en su entorno más próximo, como establece el ordenamiento jurídico, y que lo hagan en la diversidad de pantallas y dispositivos que están a su alcance y a través de los cuales pueden distribuir la información. Particularmente la televisión, que sigue siendo imprescindible para conectar con audiencias mayoritarias y generalistas.
Cabe recordar que existe un canal directo para denunciar mala praxis o incumplimientos legales en el sector audiovisual a través de la web del CACV y su oficina de defensa de la audiencia:

