- La reunión se celebra hoy y mañana, y no asistirán al encuentro convocado por la presidencia española del organismo europeo, ante la urgencia de la convocatoria y el hecho de haber sido invitados solo a la jornada previa y no a la sesión plenaria.
- El CAC, el CAA y el CACV recuerdan que también son Estado y destacan la necesidad de trabajar en red en la defensa de la ciudadanía ante el reto del contexto mediático actual. Las autoridades independientes catalana, andaluza y valenciana recuerdan que hay fórmulas para garantizar su incorporación en el nuevo organismo creado a partir del Reglamento europeo de libertad de mediados de comunicación (EMFA), tal como han hecho países con varios reguladores, como por ejemplo Bélgica o Alemania.
Los presidentes de los consejos audiovisuales de Cataluña (Xevi Xirgo, CAC), Andalucía (Domi del Postigo, CAA) y la Comunidad Valenciana (José María Vidal, CACV) consideran que la celebración en Barcelona de la 4.ª Asamblea plenaria del Comité Europeo de Servicios de medios de Comunicación (European Board for Media Services, EBMS), que tendrá lugar hoy y mañana, habría sido el foro ideal para integrar las autoridades independientes autonómicas del Estado en este comité, donde están representadas las autoridades audiovisuales independientes de todos los países de la UE, y que fue creado a principios del año 2025. El regulador estatal español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ostenta la primera presidencia rotatoria.
Según los presidentes de las autoridades autonómicas audiovisuales independientes del Estado español, esta Asamblea de la EBMS en Barcelona habría sido la oportunidad para resolver la reivindicación histórica de estar presentes en este organismo, que es el sucesor de la antigua ERGA, el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (European Regulators Group for Audiovisual Media Services), de la cual tampoco pudieron formar parte.
El organismo europeo, que ahora se reúne en Barcelona, fue constituido en virtud del Reglamento (UE) 2024/1083 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, por el cual se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior europeo. En este sentido, el apartado 4 del artículo 10 del Reglamento prevé quién formará parte del Comité de Medios:
“Cuando un Estado miembro tenga más de una autoridad u organismo regulador nacional, dichas autoridades u organismos reguladores nacionales se coordinarán mutuamente según resulte necesario y nombrarán a un representante común. El representante común ejercerá el derecho de voto.”
El considerando 38 del mismo Reglamento también establece que:
“Cuando los Estados miembros cuenten con varias autoridades u organismos reguladores nacionales pertinentes, incluidos los de nivel regional, debe elegirse un representante común a través de procedimientos adecuados y el derecho de voto debe seguir limitado a un representante por Estado miembro. Las autoridades u organismos reguladores nacionales deben poder consultar y coordinar con las autoridades u organismos competentes pertinentes y, en su caso, con los organismos de autorregulación en sus Estados miembros para la realización de sus actividades dentro del Comité”
En virtud de este punto, países como Bélgica y Alemania cuentan con la participación en el Comité de sus autoridades regionales respectivas. Sin embargo, una vez más se produce la ausencia de los reguladores catalán, andaluz y valenciano en la delegación del Estado español. Un hecho difícil de entender, especialmente en un momento en que la coordinación entre los reguladores independientes españoles y europeos es más necesaria que nunca, en un contexto en que la comunicación y su incidencia en la ciudadanía en el entorno tecnológico actual representen un reto histórico.

