La Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual (CAPA) de la Universitat de València, con el apoyo del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), ha publicado el informe: Los influencers del ecosistema comunicativo valenciano Análisis del activismo lingüístico en Instagram y TikTok.
El estudio, realizado por Agatha Moncho Ripoll, ofrece una mirada inédita sobre el papel que desempeñan los creadores de contenido valencianohablantes en las redes sociales, especialmente en un contexto de cambios políticos y lingüísticos en la Comunitat Valenciana. A través del análisis de 43 perfiles activos en Instagram y TikTok, el trabajo explora cómo son estos líderes de opinión y cuál ha sido su papel en la visibilización y defensa del valenciano durante el periodo previo a la elección de las familias del idioma de preferencia de escolarización que tuvo lugar a inicios de este año.
Con esta publicación, la Cátedra CAPA reafirma su compromiso con la investigación aplicada al sector audiovisual y comunicativo valenciano, ofreciendo herramientas académicas para comprender cómo los nuevos formatos digitales influyen en la cultura, la lengua y la opinión pública.
El informe está disponible en acceso abierto y puede descargarse gratuitamente desde la web de la Cátedra CAPA de la Universitat de València Publicaciones de la cátedra
La presentación oficial del informe ha tenido lugar el martes 28 de octubre a las 12:30 horas, en el aula 110 de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, donde la autora Agatha Moncho Ripoll explica en detalle la metodología empleada, el proceso de análisis de los perfiles estudiados y los principales hallazgos sobre el papel de los creadores de contenido valenciano hablantes en el ecosistema digital.

